Limpieza

Ralentí irregular

Cómo detectar posibles problemas de motor percibiendo vibraciones o escuchando su sonido.

Puede suceder que mientras permaneces detenido en un semáforo en rojo a la espera de que cambie de color, escuches y quizá hasta sientas que el régimen del motor no es regular.
Se llama ralentí al régimen de giro del motor cuando el vehículo está detenido, en punto muerto. Este ralentí es distinto cuando el motor está frío que cuando ya lleva un tiempo en funcionamiento. En este periodo de tiempo, desde que se arranca el motor en frío hasta que se llega a la temperatura de servicio va cambiando la forma en que se produce la inyección de combustible, la riqueza de la mezcla de aire, la recirculación de parte de los gases de escape e incluso va variando la viscosidad del lubricante.
No obstante y una vez alcanzado la temperatura normal de trabajo, el giro o régimen del motor debiera ser estable, constante. Y del mismo modo cuando estamos circulando con el coche a una determinada velocidad constante y por llano, no debieran producirse acelerones ni tirones espontáneamente. Si no es así puede ser síntoma de que algo extraño ocurre y requiere de nuestra atención, especialmente en el segundo caso mencionado, que puede ser síntoma de una avería grave.
Las causas de que el ralentí sea irregular pueden ser varias y se relacionan habitualmente con problemas del sistema de alimentación del vehículo, esto es, se está produciendo un suministro irregular de combustible al motor. Puede ser debido a que el filtro de combustible esté muy sucio, a la acumulación de suciedad en la bomba (o un problema mecánico en la misma), una pequeña obturación en las conducciones del combustible, a suciedad en las válvulas o a acumulación de barnices en la varilla o aguja del inyector.
También puede haber problemas con el sistema de distribución, por el desgaste de algún diente de las coronas de la correa de distribución o a la acumulación de lodos de lubricante oxidado en los taqués.
Dado que todos los sistemas del vehículo están interconectados con una gran precisión, un fallo en una determinada pieza puede afectar al funcionamiento de las demás de modo que si el combustible se suministra de manera inadecuada se podrá sentir directamente en el ralentí e incluso durante la conducción. También se experimentará una alteración en el rendimiento del motor y frecuentemente un incremento en el consumo de combustible.
En esta situación conviene dar solución al posible problema de que se trate pues los problemas mecánicos suelen ir agravándose con el tiempo y lo que en principio puede ser un simple problema de suciedad puede degenerar en un problema mecánico grave que acarré una costosa reparación o afectar a la seguridad en la conducción.
Así pues no está de más acercarse por nuestro taller de confianza y comentar con el mecánico nuestras dudas aunque el vehículo parezca que funcione correctamente.
También podemos descartar problemas severos probando a dar solución por nosotros mismos al ralentí irregular aplicando una limpieza química profunda del motor, comenzando por el sistema de alimentación.
Para ello lo mejor es recurrir en primer término a productos como el Limpiador de Inyectores 3CV (gasolina o diésel, según sea el motor). Con ello obtendremos una limpieza profunda, focalizada en los inyectores, liberando de lacas y barnices la varilla y la aguja del inyector y eliminando restos de carbonizados en los orificios de pulverización del combustible.
Si tenemos un vehículo diésel con sistema de inyección a alta presión (muy frecuente en la actualidad) se puede recurrir al Tratamiento de Inyección Diésel Common Rail 3CV. Este producto es especialmente eficaz limpiando específicamente sistemas a alta presión, que sufren de una acumulación particular de depósitos.
También puede darse un problema de suciedad en los taqués. Para el caso también existen productos en el mercado con capacidad para limpiar los mecanismos de la distribución sin desmontar el motor, como el Limpiador de Empujadores Hidráulicos 3CV.
Como hemos visto, el ralentí de coche ofrece mucha información acerca del funcionamiento del motor y su estado de conservación. Alteraciones en el mismo pueden ser señal de que algo no funciona bien y conviene que prestemos atención procurando una revisión en el taller o aplicar posibles soluciones químicas a nuestro alcance.